Camino Rojo

Nuestra Historia

Camino Rojo es una biblioteca ciudadana de reciente creación. Su nombre fue elegido de forma participativa entre mediadores, usuarios de la biblioteca y usuarios de los puntos de lectura. Camino Rojo hace referencia a la concepción náhuatl del camino al corazón, que habla sobre dirigirse en la vida con bondad y en la búsqueda de un bien común. 

Esta biblioteca está ubicada en el sur de la ciudad de puebla. La zona del sur de la ciudad es hacia donde ha crecido la ciudad de Puebla, ha sido poblada en la mayoría de los casos, por los llamados “paracaidistas” de una agrupación política y campesina, además, de tener altos índices de violencia al ser una zona periférica carece de muchos servicios, entre ellos los culturales, por lo anterior, los responsables de esta biblioteca han tenido la iniciativa de crecer con el apoyo de los colonos.

Originalmente inició en 2009 con el punto de lectura Constitución Mexicana y con apoyo de Consejo Puebla de Lectura A.C., dicho punto tiene una naturaleza de calle, el encuentro con los libros se da en un espacio público, la banqueta. Este espacio se transforma con tapetes antiderrapantes, canastos, libros, mediadores, niños y niñas que llegan al lugar transformado en un entorno de lectura, convivencia y comunidad. 

Actualmente tiene un espacio definido, y dos puntos de lectura. Se accede a los puntos de lectura los dias sabados gracias a la biblioteca móvil, en el cual se transportan tapetes, conos, materiales, pero, sobre todo historias. 

En el espacio definido se ofrecen servicios culturales, de arte, ciencia y educación, por ejemplo su festival “Somos Sur”, eventos como “Día libre”, pláticas, talleres, entre otros, que se ofrecen de forma accesible gracias a su gestión y la dinámica “Pase Rojo”. 

Camino Rojo

PUNTO DE LECTURA

¡Conoce a nuestros Colaboradores!

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Somos REBICI

Somos un grupo de bibliotecarias y mediadoras de lectura que buscamos que las bibliotecas sean un lugar cotidiano para las personas. #TodosSomosLectores

Email: rebici.puebla@gmail.com

Phone: 222 519 9968

Recibe nuestros próximos eventos

© 2019 by Kipi