Cuesta Chica Piletas

Nuestra Historia

La iniciativa de crear una biblioteca en la ranchería Cuesta Chica Piletas, surgió como una iniciativa de Miris y Lupita Huerta, quienes son oriundas del lugar y han visto la manera en que los constantes episodios de violencia que se viven en la zona han transformado las posibilidades de la infancia en su pueblo. Cuesta Chica se encuentra en el municipio de Palmar de Bravo en el centro este del estado de Puebla, a este, y a otros municipios, se les denomina el “triángulo rojo del huachicol” y es conocido por los altos niveles de violencia que presentan. 

El proyecto de mediar con la lectura en un lugar tan violento comenzó en 2018. Al principio las sesiones se realizaban en la calle, pero, las mediadoras gestionaron el uso de una construcción que pertenece al ayuntamiento y anteriormente funcionaba como cárcel del pueblo.  También se tuvo que acordar con el pueblo el uso de este espacio, así como el horario en el que se realizarán las sesiones, pues no debían interferir con otras actividades importantes para la comunidad.  

La población de este lugar es pequeña, por lo que la mayoría de las personas se conocen, también existen muchos lazos de parentesco. A pesar de esto, el trabajo de mediación no ha sido muy fácil, pues el número de asistentes es muy variable y, a veces a niños y niñas, les cuesta poder asistir a todas las sesiones que se realizan los viernes de 4 a 6 de la tarde (o dependiendo del clima). La mayoría de las asistentes son niñas, de entre 6 y 13 años. 

La importancia de este punto de mediación es dar a niñas y niños un espacio en el que puedan sentirse seguros y conozcan otras maneras de relacionarse y de pensar el entorno y sus posibilidades de vida.  

Cuesta Chica Piletas

PUNTO DE LECTURA

¡Conoce a nuestros Colaboradores!

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Somos REBICI

Somos un grupo de bibliotecarias y mediadoras de lectura que buscamos que las bibliotecas sean un lugar cotidiano para las personas. #TodosSomosLectores

Email: rebici.puebla@gmail.com

Phone: 222 519 9968

Recibe nuestros próximos eventos

© 2019 by Kipi